[Al Margen] Certamen de relato social y colaboración para la revista Al Margen

Desde el Ateneo Libertario Al Margen nos llegan algunas propuesta para poder expresar tus inquietudes y que el mundo sepa de ellas:

-Participa escribiendo un relato para la XI Edición del Certamen de Relato Social

-O bien colabora con la revista Al Margen con un artículo sobre lo que te apetezca, aunque el tema principal de este número es el del fundamentalismo. Pincha en leer más para más información...

FUNDAMENTALISMOS: TEMA PARA EL DOSSIER DEL Nº DE INVIERNO

Ante a las crisis, sobre todo si también son crisis de valores como la actual, la gente suele agarrarse con desesperación y actitud irreflexiva a ideas o creencias que, al menos, le permitan tener algo aparentemente seguro que le identifique y le integre en un grupo o proyecto mucho más amplio. Para ese fin igual vale la patria, la religión, el equipo de fútbol o la idea política.

A todo el mundo le habrá venido a la cabeza inmediatamente las reacciones de movimientos integristas musulmanes ante una película sobre Mahoma o las iras que ha levantado por aquí la posibilidad de que se plantee la independencia de alguno de los territorios del Estado. Pero no es precisamente sobre esos dos temas, tan tratados en medios y barras de bares, de lo que pedimos colaboraciones, aunque serán bien recibidas.

Nos gustaría más que, en lugar de hablar de los fundamentalismos “normales” y aceptados por la opinión publicada, reflexionáramos y escribiéramos sobre esos otros fundamentalismos que no por falta de reconocimiento oficial son menos peligrosos y excluyentes.

Queremos atrevernos a publicar opiniones sobre fundamentalismos de casa, incluso familiares; de ese integrismo que salta en cuanto escuchamos propuestas y teorías que chirrían en contacto con lo que creemos nuestras personales creencias o ideas.

El fundamentalismo religioso no se da únicamente en la religión musulmana, ni el nacionalismo se manifiesta exclusivamente en los Estados en formación. Y no solo se prestan al integrismo la religión y la nación, puesto que también hay gente fundamentalista cuando defiende el sistema democrático, la propiedad privada, un determinado tipo de alimentación, el amor eterno, el gimnasio y la vida saludable casi por decreto o su peculiar visión del anarquismo, por poner ya un caso mucho más próximo.




0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios