Salud! ¿Conoces la Biblioteca Anarquista Al Margen? Pasen...y lean

En octubre de 2010 abría por vez primera sus puertas la Biblioteca Anarquista Al Margen; vamos camino de cumplir un año y medio de funcionamiento.


Si bien es cierto que poco a poco se va acercando gente por la Biblio y ha tenido una buena acogida, también sabéis que son numerosos los proyectos políticos que se ponen en marcha en nuestra ciudad, de los que no nos enteramos.




Este texto tiene la voluntad de resolver, en la medida de lo posible, ese problema. Se suma al esfuerzo de repartir flyers, colgar carteles, ir a las radios libres…


Trataremos de explicar, sin extendernos mucho, qué es exactamente la Biblioteca y cuales son sus objetivos. Tal vez os pique el gusanillo


Nos gustaría pedir también vuestra colaboración solidaria, si creéis que es un proyecto que puede interesar a algún compañerx o conocidx, si disponéis de alguna red a través de la cual distribuir esta información os agradeceremos reenviéis, colguéis, distribuyáis esta octavilla.


¿Qué es la Biblioteca Anarquista Al Margen (BAAM)?

La BAAM es una biblioteca social auto gestionada que cuenta con un fondo bibliográfico de en torno a 1500 títulos.


Como Biblioteca Anarquista recoge un amplio volumen de libros que tratan sobre el anarquismo (teoría, historia…), pero no solo. En las estanterías se puede encontrar libros sobre muy variadas temáticas-educación, género, literatura, teoría política, filosofía, ciencias sociales, autoformación…-enfocados desde un prisma crítico. Tratamos de poner a disposición obras que normalmente no pueden encontrarse en las Bibliotecas Públicas, por una solapada censura, bien por su contenido, bien por estar editadas en pequeñas editoriales a las que se les dificulta la distribución.


Además estamos suscritos a unas 50 publicaciones periódicas-revistas, periódicos, boletines-de pensamiento crítico y contra información. Contamos también con una videoteca, en proceso de crecimiento, que reúne un centenar de documentales y películas.

La Biblioteca está abierta a quien quiera por ella acercarse con respeto. Todos los materiales son prestables sin intercambio de dinero mediante.


¿Cuáles son los objetivos de la BAAM?

Nuestro objetivo no es hacer anarquistas. La razón de ser de la Biblioteca es promover un espacio para el librepensamiento y el fomento de una cultura emancipatoria. Esto quiere decir que nuestra voluntad no es la de convencer a nadie de ninguna realidad, hacer proselitismo. Los libros y demás materiales que se pueden encontrar en la Biblioteca son cada uno de ellos pequeñas herramientas para configurarnos una conciencia crítica con el sistema capitalista en que vivimos, para acercarnos a otras realidades, otras formas de vida que podamos emprender en el futuro, que deseemos desarrollar en el presente con nuestrxs iguales. La Biblioteca es un espacio para la lectura consciente.


Es por eso que hablamos de una Biblioteca social y no pública. Para nosotrxs “pública” significa promovida por el Estado, una figura abstracta que no hemos elegido y que se sitúa en un plano de superioridad.


Para nosotrxs social y auto gestionada significa construida por nosotrxs mismos. En común acuerdo de nuestras voluntades y de quienes hacen uso de la Biblioteca., participativa. Social también porque busca la socialización de la lectura. Contrastar, discutir los libros que leemos es un modo de asentar y extender los conocimientos, las ideas, los sentimientos.


También se denomina anarquista. Para muchos un término anacrónico, cargado de negatividad. No vamos a justificar aquí porque nosotros somos anarquistas, mucha de la gente que se acerca a la Biblio no lo es, pero si queremos explicar porque la BAAM se denomina así. Lo hace porque se asienta sobre los principios básicos del anarquismo, que son los que han permitido que naciera y que creciera a lo largo de estos meses. Tratamos de, en la medida de nuestras posibilidades, suprimir el beneficio personal por el beneficio de los comunes respetando los valores de solidaridad y apoyo mutuo. La BAAM es además propaganda por el hecho, quiere esto decir que intentamos no caer en teorizaciones y discursos estériles . Nuestro discurso es el accionar cotidiano, la BAAM es la representación tangente de las ideas expresadas antes de autogestión, solidaridad, apoyo mutuo…


Para quienes dimos forma en un inicio a este proyecto ha sido y siempre será ilusionante, no nos cansamos de trabajar en él. No somos partidarios de las cifras, de reducir el individuo a un número, pero de manera orientativa podemos decir que por la BAAM han pasado ya 140 personas que han disfrutado, de las cuales nosotrxs hemos aprendido y que entre ellas además se han conocido y han compartido proyectos e ilusiones.


Si después de leer esto te animas a hacernos una visita podrás encontrarnos en el Ateneo Libertario Al Margen todos los martes de 18h a 22h. Calle Palma 3 Bajo, Barrio del Carmen.

bibliotecaanarquistaalmargen.wordpress.com


Para cualquier duda puedes escribir a correo@ateneoalmargen.org indicando Biblioteca en el asunto.


Os adjuntamos el catálogo provisional de la Biblioteca, ordenado por áreas temáticas y los últimos boletines de novedades.


Salud, un abrazo libertario y gracias¡¡¡

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios