El Gobierno abre la puerta a retrasar la jubilación por encima de los 67 años

La reforma de las pensiones no ha entrado aún en vigor -lo hará en 2013- y el Gobierno ya abre la puerta a su revisión, incluida la posibilidad de alargar la jubilación por encima de los 67 años.

En la actual reforma se acordó retrasar de forma paulatina hasta 2027 la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Ahora, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no descarta adelantar los plazos de esa gradualización o subir aún más esa edad debido a la situación económica y del empleo, así como de la vuelta al déficit de las cuentas de la Seguridad Social.

Esta posibilidad se encuentra en el artículo 22.5 del anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el Gobierno presentó el pasado viernes. En él se asegura que "el Gobierno, en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisará el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad", relacionado con la esperanza de vida, que recoge la reforma de pensiones que aún no se ha puesto en marcha.

De esta forma, el Ejecutivo no esperaría a 2027 para hacer uso de este factor de sostenibilidad del sistema, sino que lanza una norma para poder iniciar mucho antes una nueva reforma.

En la reforma que entra en vigor el próximo año se contempla revisar cada cinco años a partir de 2015 la edad de jubilación, las cotizaciones o la cuantía de la pensión para adecuarla a la esperanza de vida. Aunque es la edad de retiro el principal factor que se tiene en cuenta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará a sus compañeros europeos el anteproyecto de esta ley de estabilidad presupuestaria durante la reunión de jefes de Gobierno y de Estado de este lunes.

Visto en el periódico El Mundo

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios