[BCN] Muere un joven en el CIE de Zona Franca

Muere Un Joven En El CIE De Zona Franca De Barcelona Por Falta De Asistencia Médica

El 6 de Enero de 2012 nos hemos enterado de la muerte de un joven guineano de 21 años interno en el CIE de Zona Franca. Los internos y compañeros de celda del joven afirman que ayer el joven requirió atención médica y le fue denegada.


Es la segunda muerte que se produce en el CIE de Zona Franca después de la de Mohammed el 13 de diciembre de 2010. Hay que recordar la lamentable situación de estos Centros de Internamiento que se han convertido en los Guantánamos españoles. La situación de hacinamiento y las precarias condiciones sanitarias y de asistencia médica ya han sido denunciada por muchas organizaciones de derechos humanos, así como por el Defensor del Pueblo y el propio Sindicato de Policía.

El pasado 28 de enero el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denunció que el CIE de Zona Franca se dan todas las condiciones para que tengan malos tratos. Así, esta semana consta que un interno ha sufrido una violenta agresión por parte de la Policía. La denuncia está aun en trámite, aún así sólo unos días después conocemos la muerte de un hombre por falta
de asistencia médica.

Es importante recalcar que la muerte no ha sido inesperada, el joven se quejó al servicio médico del Centro de Internamiento y se le denegó la visita y consulta médica. Al contrario de lo que afirman otras fuentes, internos del CIE de Zona Franca confirman las quejas que el joven había enviado a los agentes de la policía nacional que custodian los centros.

Los otros internos ayer por la mañana no desayunaron en muestra de solidaridad con el compañero muerto, debemos tener en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que sufren las personas internas y exigimos que se respeten las muestras de solidaridad y el derecho de protesta de las personas internas hacia una situación como la que se ha dado hoy. Es necesario que estemos atentas y denunciamos las condiciones que las organizaciones en defensa de Derechos Humanos llevamos tiempo denunciando, situaciones de incomunicación, visitas en horarios restringidos, desinformación sobre su situación en el CIE, falta de control judicial; por todo ello pensamos que hoy por hoy todas las personas internas en el CIE de Zona Franca y en el resto de CIE son susceptibles de que sus derechos sean vulnerados.

Finalmente exigimos el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca, no podemos permitir que se vulneren los derechos de las personas internas ni más muertes en el Centro de Internamiento.

Font: boletintokata.wordpress.com

Muere un joven africano en un centro de extranjeros de Barcelona


La causa ha sido al parecer un infarto de miocardio. La indignación se ha extendido entre el resto encerrados y un tercio ha iniciado una huelga de hambre.

Un joven de 21 años de Guinea-Conakry falleció la pasada madrugada en el centro de internamiento de extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Murió al parecer por un infarto de miocardio sin que las unidades de emergencia que lo atendieron lograran reanimarle, según fuentes cercanas al caso.

El joven, que había sido trasladado a Barcelona el pasado 22 de diciembre desde el centro de extranjeros de Melilla, se encontraba pasada la medianoche en la celda con otros cinco internos también africanos, quienes han alertado a los vigilantes de que el chico estaba teniendo problemas respiratorios.

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado de que, según los primeros datos, el fallecido no había dado señales previas de encontrarse enfermo.

Las mismas fuentes han informado de que mientras llegaba la ambulancia para asistir al joven, fueron los propios policías con conocimientos de técnicas de reanimación los que estuvieron atendiéndole durante unos quince minutos.

Se ha reforzado la presencia de agentes de la policía en los alrededores del centro Posteriormente, los equipos médicos que acudieron al lugar tampoco pudieron hacer nada por su vida y el médico forense únicamente pudo certificar una muerte súbita no violenta, por posibles causas cerebrales o coronarias.

A la espera de los resultados de la autopsia, todo hace indicar que se trata de un infarto de miocardio.

La Policía ha negado que el joven hubiera reclamado previamente asistencia médica como, según apuntaban algunas informaciones, habían declarado posteriormente algunos internos a sus abogados, que se han desplazado al centro para tomarles declaración.

El suceso ha originado que un grupo de internos haya manifestado su malestar por considerar que el incidente se ha debido a la falta de atención y de intérpretes, e incluso un tercio de los ingresados en el centro ha iniciado una huelga de hambre.

En previsión de esta posible tensión, se ha reforzado la presencia de agentes de la policía en el centro de la Zona Franca de Barcelona.

Cabe recordar que en este CIE de Zona Franca ya ha muerto otros inmigrantes en circunstancias extrañas. Los dos últimos fueron un joven de Ecuador y otro de Marruecos.

Font: Publico.es

1 comentario:



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios