Mobilitzacions estudiantils a Xile

Cerca de 100.000 mil personas marchan en el centro de Santiago contra la educación de mercado

Luego de la agitada jornada de movilización protagonizada por estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores subcontratistas del cobre en huelga (afiliados al SITECO) llevado a cabo el día miércoles 15 de junio en el centro de la capital, se realizó una multitudinaria manifestación que agrupó –según los datos más conservadores– al menos a unas 70.000 personas. En la actualidad más de 680 instituciones educativas se encuentran tomadas por el estudiantado, entre universidades estatales, privadas y colegios de distintos puntos del país, y un sinnúmero más paralizadas y movilizadas.



Alrededor de 14 cuadras era el largo de la columna que se trasladó de oriente a poniente por la Alameda, en la cual además de estudiantes, participaron profesores y trabajadores miembros de la Confusam y la Anef. La jornada culminó con enfrentamientos con las fuerzas policíacas quienes detuvieron a 37 manifestantes acusados de diversos cargos, entre los que destacan, “maltrato a carabineros” y “saqueo” a tiendas comerciales.

Esto demuestra que la lucha contra el total desmantelamiento de la educación pública aún no está decidida y que se extiende cada vez más. Las movilizaciones se multiplican, así como también las diversas acciones de protesta. La unidad desde la lucha de los sectores más conscientes del estudiantado se hace imperativa, así como también el fortalecimiento de las formas organizativas propias de las y los libertarios asumidas por amplias masas de estudiantes (la democracia directa, la horizontalidad, los delegados mandatados por asambleas, etc.) y sobretodo la construcción de una alternativa real y construida desde abajo, con las bases, de una educación que responda a las verdaderas necesidades e intereses de las mayorías explotadas del país. La tarea es inmensa, pero poco a poco el pueblo y la clase trabajadora comienzan a despertar y a hacerse oír en esta angosta y larga faja de tierra.

-Reflexions des de Xile:

- La rearticulación del movimiento estudiantil y el escenario político actual (Frente de Estudiantes Libertarios-FEL)

-¡Póngamosle fin al endeudamiento! ¡Por una educación gratis al servicio del pueblo! (Frente de Estudiantes Libertarios-FEL)

-[Chile] Carta de análisis de coyuntura y orientación política del Frente de Estudiantes Libertarios (Frente de Estudiantes Libertarios-FEL)

- Panfleto sobre la lucha estudiantil y las manifestaciones pacificas

-Declaración FEL-Chile ante las medidas educativas anunciadas por el Gobierno (Frente de Estudiantes Libertarios-FEL)

-Celebrado el V Congreso del FeL de Chile (Frente de Estudiantes Libertarios-FEL)

-¡A socializar la educación! (text del 2009)

- Movilizaciones estudiantiles y cordones de estudiantes (text del 2008)

Vídeos de les últimes manifestacions estudiantils a l'Estat de Xile:






0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios