[Al Margen] Ciclo "Cine, Política y Violencia"

Todos los viernes durante las próximas semanas en el Ateneo Libertario Al Margen os invitamos a asomaros a las diferentes miradas sobre violencia, militarismo y poder que nos ofrecen las películas que hemos seleccionado para este ciclo. Hemos preferido dejar de lado la habitual colección de clásicos del pacifismo para presentar una serie de filmes que, si bien no son tan conocidos, nos dotan de afinadas herramientas para la reflexión y el análisis, a la vez que cuestionan en algunos casos la propia representación cinematográfica del poder, la guerra y el militarismo.

Antes de cada proyección se hará una breve explicación para contextualizar la película y, al acabar, os invitamos a quedaros para charlar sobre las cuestiones que os hayan surgido al verla. Podéis traeros el bocata si queréis.

Alternativa Antimilitarista - moc València

Viernes 5 de mayo

- Waltz with Bashir (Vals con Bashir) - 2008 - 90' / Ari Folman
Un director de cine israelí entrevista a otros veteranos de la invasión de Líbano en 1982 para reconstruir sus propios recuerdos de su participación en el ese conflicto.

Viernes 12 de mayo

- Les Carabiniers - 1963 - 85' / Jean-Luc Godard
Durante una guerra en un país imaginario, soldados sin escrúpulos reclutan a granjeros pobres con promesas de una vida feliz. Dos de ellos escriben a sus esposas con sus logros.

En adelante:

- Marat/Sade - 1967 - 116' / Peter Brook
En un sanatorio mental, el Marques de Sade representa los últimos días de Jean Paul Marat mediante una obra de teatro. Los actores son los pacientes.

- Trenes Rigurosamente Vigilados - 1966 - 93' / Jiri Menzel
Milos Hrma es un joven aprendiz de guardaagujas que trabaja en una estación de trenes de Checoslovaquia en la época de la II Guerra Mundial. Desde la estación y junto con sus peculiares compañeros de trabajo y otros personajes que pululan por los alrededores, observan los avatares de la guerra, el hundimiento del Reich, y sobre todo el paso de esos "trenes rigurosamente vigilados" que transportan tropas y pertrechos para los alemanes

- En Tierra de Nadie - 2001 - 98' / Danis Tanovic
Bosnia-Hercegovina durante 1993 en el momento de los más duros combates entre los dos bandos en conflicto. Dos soldados de bandos opuestos quedan atrapados en la tierra de nadie, mientras que un tercer soldado se convierte en una mina viviente.

- Die verlorene Ehre der Katharina Blum (El honor perdido de Kataharina Blum) - 1975 - 100' / Volker Schlöndorff - Margarethe Von Trotta
Katharina Blum conoce un hombre en una fiesta y lo lleva a su casa. A la mañana siguiente la policía llega a su casa con largos y humillantes interrogatorios; para los policías el hombre desaparecido es un terrorista peligroso. El asunto se agrava cuando un diario amarillista empieza a manipular la información.

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en español, excepto (*).

Ateneo Libertario Al Margen (C/Palma, 3 bajo)
Todos los viernes, 20h.

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios