Activistas tratan de bloquear una deportación en Bélgica

Esta mañana, alrededor de 20 activistas han bloqueado la entrada al centro de detención 127bis en Steenokkerzeel, cercano al principal aeropuerto de Bruselas. Trataban de parar la deportación de 60 refugiados congoleños en un avión que Kinshasa organizaba gracias al apoyo de la agencia europea de fronteras “Frontex” y vigilado por la policía federal belga.


La acción empezó a las 4.30 am, cuando activistas bloquearon las puertas usando candados. Los prisioneros congoleños iban a ser llevados desde el centro de detención a un avión que esperaba en el aeropuerto militar de Melsbroek. Iban trayendo más prisioneros de otros países, incluyendo ingleses, irlandeses, holandeses y suizos, para unirse al vuelo.
A eso de las 9 am la policía belga acabó con el bloqueo deteniendo a los activistas. Cerraron el área circundante al centro de detención para prevenir el acceso de periodistas que habían llegado para cubrir la acción. Hacia el medio día a los prisioneros congoleños se les había llevado fuera del centro de detención en un autobús bajo fuerte vigilancia policial. En torno a las 13:30, 18 activistas estaban todavía en custodia, y no se sabía muy bien de que se les iba a acusar.

En 2010, Frontex ha coordinado 38 vuelos desde Europa a Colombia, Ecuador, Georgia, Iraq, Burundi, Nigeria, Camerún, Kosovo y Ucrania. De Enero a Marzo de 2011 han organizado siete vuelos a Kosovo, Congo, Georgia, Iraq y Nigeria (http://europa.eu/agencies/community_agencies/frontex)
Bélgica es una miembro activa de la política anti-inmigración europea. Organiza, no solo 20 deportaciones al día, sino también vuelos en grupo para deportar migrantes “indeseables”. En 2010, alrededor de 73 personas fueron llevados en vuelos: siete a Grecia, tres a Nigeria y Camerún y dos a Congo.
El centro de detención 127bis ha sido destruido en un motín este febrero, en el cual un prisionero escapó, siguiéndole una manifestación solidaria llevada a cabo fuera de las vallas (http://www.indymedia.org.uk/en/2011/02/474539.html?c=on). Por desgracia, parece ser que esta prisión de inmigranes vuelve a estar operativa.

Nadie es ilegal
Basta de deportaciones
Paremos los vuelos de Frontex

Video de la acción

Noticia original (en inglés)

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios