[Madrid] Detenidos cuatro estudiantes por los incidentes de la capilla en el campus de Somonaguas- UCM

Tras unas jornadas sobre feminismo, un grupo de unas 70 estudiantes ocuparon la capilla de la facultad de Psicología y se desnuradon de cintura para arriba, todo ello ha desencadenado una avalancha de criminalización por parte de los medios de comunicación y se ha saldado con la detención de 4 estudiantes a los que les piden 6 años de carcel.




ICM:

Unos 70 estudiantes del campus de Somosaguas de la Complutense se han concentrados en el 'hall' de la Facultad de Políticas para mostrar su repulsa por la detención de cuatro compañeros que participaron en el incidente de la capilla de Somosaguas hace una semana.

Los estudiantes han preparado pancartas en la que se puede leer 'Por ti, por mí, y por todas mis compañeras' y 'Contra la criminalización del periodismo'.

Algunos estudiantes de la facultad explican que la concentración estaba pensada para acudir a la misa de desagravio que se celebraba hoy en la capilla. "El ambiente está muy tenso desde lo que ocurrió el jueves", explica uno de los manifestantes.

Sin embargo, la presencia polcial en la zona ha evitado que se produzcan incidentes.

Casi un millar de personas, entre ellos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, familiares de estos y profesores, ha acudido este viernes a la misa oficiada por el Obispo Auxiliar de Madrid, César Franco, para respaldar la libertad religiosa.

En su oración, el Obispo Auxiliar de Madrid ha defendido el derecho de libertad religiosa en España y ha insistido en que existen cauces para el debate y el diálogo, como por ejemplo los centros universitarios.

Así, Franco ha recalcado que precisamente la univeridad es un "lugar propio" para la reflexión y el diálogo de estas cuestiones. A su juicio, resultan "incomprensibles" los actos "vandálicos" ocurridos en la capilla del Campus de Somosaguas que "han herido la sensibilidad religiosa".

Además, ha recalcado que estos jóvenes "no representan al conjunto de los estudiantes". Por ello, ha apelado al rezo para evitar que situaciones como esta no vuelvan a suceder".

Todos los presentes se han sumado a una oración en defensa de la libertad religiosa y a favor de la tolerancia.

-------------------------------------

El País:

Cuatro de los entre 20 y 50 jóvenes que presuntamente participaron en la performance de protesta en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, considerado por la Iglesia como una profanación del templo, han sido detenidos esta mañana por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, han informado a este periódico fuentes de su entorno y confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Tras tomarles declaración en la comisaría de Moratalaz y en vista de lo que han contado, la policía ha optado por dejarles en libertad a primera hora de la tarde, explican fuentes del Ministerio del Interior.

La Jefatura asegura que son dos chicos y dos chicas, cuyos nombres no han facilitado ninguna de las fuentes. La operación, que lleva a cabo la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, "ya está cerrada" y, salvo que el juez encargado de las diligencias ordene lo contrario, "no se esperan más detenciones", ha precisado una portavoz. Según su entorno, los detenidos son tres chicos y una chica que han sido arrestados "por policías de uniforme y de paisano" cuando salían esta mañana de sus casas. Todos han declarado, según estas mismas fuentes, que "no participaron en los hechos". Son miembros de las dos organizaciones universitarias, Contrapoder -dos de los varones detenidos y la chica- y RQTR (representante de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Complutense) -el otro joven-.

La Jefatura Superior de Policía ha aclarado que no ha recibido denuncia del capellán. El responsable de la Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez, ya había asegurado que "ni el capellán, ni el obispado ni sus representantes" habían presentado denuncia por estos hechos porque consideraron "que no era el procedimiento adecuado". Ha sido la Brigada Provincial de Información la que se puso en contacto con el capellán, al enterarse de los hechos, para que prestara declaración. El Arzobispado presentó eso sí una queja formal ante el Rectorado de la Complutense. Además, hace tres días denunció los hechos el pseudosindicato Manos Limpias. La pena máxima por el delito que se les acusa es de seis años de cárcel. Los jóvenes hicieron fotos y grabaron en vídeo la protesta y algunas imágenes aparecieron en medios digitales, lo que facilitó su identificación.

El acto de protesta, que se produjo el pasado jueves, ha irritado a los sectores católicos y conservadores porque dos de las asistentes se desnudaron de cintura para arriba y se besaron en el altar y algunos de los participantes gritaron consignas como "menos rosarios y más bolas chinas" y "contra el Vaticano poder clitoriano", que al Arzobispado considera "blasfemias". Se trató de una "acción directa", un acto reivindicativo "contra el sistema patriarcal y el poder de la Iglesia", según una de las participantes. Fuentes del Rectorado han señalado que conocen los arrestos por los medios y han añadido que no guardan "ninguna relación" con el expediente informativo abierto en el ámbito universitario.

"Indignación y repulsa"

Estos arrestos se han producido horas antes la misa de desagravio por la "profanación" de la capilla, que se ha celebrado desde la una y media de la tarde la Pastoral Universitaria de Madrid. Ha tenido lugar en el mismo templo, una pequeña capilla ubicada en los bajos de la Facultad de Psicología, y en su horario habitual de misa, pero presidida por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, a invitación del capellán, Rafael Hernando. Aunque su aforo es de unas 60 personas, dentro la han seguido unas 140, entre profesores y estudiantes y a las puertas, había varios centenares de personas -de fuera de la universidad-, que han escuchado lo que ocurría dentro gracias a unos altavoces instalados para la ocasión.

La primera lectura ha sido una profecía del Libro de Ezequiel (18,21-28): "Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida". En la homilía, el obispo auxiliar ha expresado el "sentimiento de indignación y repulsa" de la Iglesia por la "profanación", que ha llegado a comparar con el episodio de la Biblia en el que Jesús expulsó a los mercaderes del templo. Franco ha pedido a los responsables de la protesta, que "han herido hasta lo más hondo" de las creencias religiosas de los católicos, que recapaciten y "reciban la luz de la verdad". El obispo auxiliar también ha destacado la "relación cordial y profunda" con la Complutense, con la que la Iglesia tiene acuerdos "desde la mitad del siglo pasado". Esta relación "no ha quedado empañada" por lo sucedido, ya que consideran que estos jóvenes "no representan al conjunto" de la universidad.

Tras conocer la noticia de los arrestos, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, situada en el campus de Somosaguas, se ha organizado una protesta por la operación policial. De esta facultad partió la organización de la performance que tanta cola está trayendo. Dentro, se han concentrado un centenar de alumnos con dos pancartas con los lemas "por ti, por mi, por todas mis compañeras" y "contra la criminalización del feminismo". En sus primeras declaraciones sobre el asunto, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha condenado unos hechos que ha tildado de "deleznables" y ha exigido "respeto" a la autonomía del centro universitario y a su rector, Carlos Berzosa, que está siendo muy criticado por el PP y por el Gobierno regional. Por su parte consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se ha felicitado por las detenciones y ha arremetido una vez más contra el rector, que a su juicio "ha estado un poco laxo a la hora de condenar y tomar medidas".

El País


0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios