[London] Choques entre la policía y grupos de activistas que protestan en Londres contra los recortes de Cameron

El Gobierno británico prepara una serie de medias contra el déficit.- Los organizadores aseguran que la asistencia iguala a la de las protestas contra la guerra de Irak y se desvinculan de los "anarquistas" violentos

Londres vive su mayor jornada de movilizaciones en los últimos años. Decenas de miles de personas se han echado a la calle para protestar contra los recortes previstos por el Gobierno de David Cameron para hacer frente al déficit y reducirlo a cero antes de 2015. Los sindicatos que han convocado la marcha argumentan que las medidas han ido demasiado lejos y que carecen de solidez económica, arriesgando el futuro de la recuperación y dejando en la miseria a millones de británicos de clase media y baja, en un momento en el que la tasa de desempleo se encuentra en su nivel más elevado desde 1994.

Según las últimas cifras extraoficiales de asistencia citadas por The Guardian apuntan unos 500.000 los asistentes a la protesta contra el Gobierno, la más importante celebrada en Londres desde las manifestaciones contra la invasión de Irak de 2003.

En la marcha se han producido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Oxford Street, la céntrica y comercial calle de la capital británica. El periódico The Guardian también informa que un grupo de entre 500 y 700 "anarquistas", que no estaban relacionados con los convocantes de la manifestación, han tomado la zona "con bombas de humo, volcando papeleras, estallando petardos y paralizando el tráfico". Ha habido algunos choques con los activistas que querían entrar en la sede del grupo bancario y de servicios financieros HSBC, protegida por un importante contingente policial que, a su vez, ha sido objeto del lanzamiento de bombas de pintura. También se han producido encontronazos violentos entre las fuerzas de seguridad y los entre 100 y 200 manifestantes que habían ocupado parte de la tienda Fortnum and Mason.

Herencias y recortes

Cameron ya adelantó en su discurso de Año Nuevo que 2011 sería un año "difícil" para Reino Unido debido al plan de reducción del gasto público que ha supuesto importantes recortes, y también porque prevé nuevas medidas de recorte económico. Una encuesta publicada este sábado muestra división popular sobre los recortes con ligera mayoría (35%) de quienes piensan que las reformas "han llegado demasiado lejos". Un 29%, no obstante, aprueba la medida propuesta por el Gobierno, según el sondeo de ICM para The Guardian.

El secretario de Educación, Michael Gove, ha asegurado que comprende "la rabia y la inquietud de los manifestantes", pero argumentó que el Gobierno conservador está lidiando con "la herencia de un terrible desastre económico" procedente de la anterior legislatura laborista del exprimer ministro Gordon Brown. El líder de los laboristas, Ed Miliband, defendió ayer viernes de una manera enconada la celebración de la manifestación. Miliband, a quien el Ejecutivo acusa de no haber presentado un plan alternativo, aseguró que "el Gobierno cometerá un grave error si siguen considerando a los manifestantes como 'alborotadores' o 'los mismos de siempre', porque no lo son.

Londres rebajó por sorpresa esta semana el impuesto de sociedades en un intento de contrarrestar el escaso crecimiento de su economía.

El País

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios