La criminalización mediática de Contrapoder y RQTR allana el terreno a nuevas agresiones fascistas en la UCM

El pasado 19 de Febrero de 2011, un miembro de la Asociación Universitaria Contrapoder, concluía una entrevista en Tele K con estas palabras. Hablaba de cómo ciertas personas y medios allanaban el terreno a agresiones fascistas en la Universidad Complutense mediante la criminalización de diversas asociaciones estudiantiles de izquierda. En aquella ocasión, un martes 15 de Febrero, alrededor de diez individuos encapuchados y con caretas, entraron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y arrancaron una pancarta colgada por la A.U. Contrapoder, que la asociación repuso. Unos días después regresaron para arrancar otra vez la pancarta, amenazando de muerte al único militante de Contrapoder que en ese momento estaba presente.

Pocos medios de comunicación, y de forma aislada, suelen hacerse eco de esta u otras muchas agresiones más graves perpetradas por grupos nazis bien organizados. Estos días, la historia se repite: tras una protesta estudiantil pacífica que tuvo lugar en una capilla de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense (UCM), y su posterior criminalización orquestada por varios medios de extrema derecha, vuelven las agresiones contra estudiantes.

Las criticas a la performance han ido “in crescendo” en varios medios ultras, entre ellos Telemadrid, Intereconomía, Libertad Digital, etc (1). Del morbo inicial centrado en los aspectos más escandalosos de la acción y la ausencia de explicaciones para la misma, se pasó al insulto directo, la criminalización, y la presión para conseguir el enjuiciamiento de varios miembros de Contrapoder y RQTR por “delitos contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso”. La protesta consistió en la lectura de un manifiesto contra la Iglesia Católica y su doctrina mientras las estudiantes enseñaban pintadas en su abdomen. Según han explicado, defienden el derecho individual de cada uno a tener la creencia que considere oportuna, pero les parece intolerable la presencia de una institución religiosa, sea cual sea, en una universidad pública.

Medios como La Razón, lejos de informar sobre las razones de la protesta, y eludiendo abrir el debate de fondo -la presencia de capillas para el adoctrinamiento católico en universidades públicas- prefieren ahondar en la criminalización con enunciados que identifiquen a estas asociaciones con grupos terroristas: La Policía desmantela la cúpula de «Contrapoder», titulaba ayer La Razón: “(...) se conocieron las primeras detenciones relacionadas con el asalto del 10 de marzo (...)” (2).

Tras la detención de cuatro estudiantes y su puesta en libertad pocas horas después, las reacciones no se han hecho esperar. De un lado, 150 profesores de varias universidades públicas han firmado un manifiesto en el que afirman que “la presencia de símbolos religiosos y capillas en los centros públicas no responden a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica que va siendo hora de superar" (3), sobre todo teniendo en cuenta que la Constitución española recoge la aconfesionalidad del Estado entre sus artículos, principio que demasiado a menudo se olvida y vulnera.

De otro lado, un mes después de la agresión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, se repite el guión en la facultad de Geografía e Historia. En esta ocasión un grupo llamado “Acción Católica”, envalentonado por la presión mediática, irrumpió en la mañana de ayer en la citada facultad rompiendo carteles de dos asociaciones e insultando y golpeando a toda persona que se interpuso. Entre los agredidos hay miembros de la UJCE, CJC e IA. En uno de los carteles podía leerse lo siguiente: “contra la represión católica apoyada por la ultraderecha, que trata de silenciar y criminalizar la lucha de las mujeres”. Según se recoge en las webs de la UJCE (4) y agitación.org (5), “los agresores han golpeado e injuriado a los alumnos, autoproclamándose fascistas y gritando con el cartel roto “Ahí tenéis vuestra puta democracia”.

1.

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2011/03/12/las-asociaciones-contrapoder-y-rqtr-criminalizadas-por-los-medios-de-comunicacion/ 2.

http://www.larazon.es/noticia/9283-cuatro-detenidos-por-la-irrupcion-en-la-capilla-de-la-complutense 3.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/221458/profesores-piden-que-no-haya-capillas-en-la-universidad-publica-y-defienden-la-protesta-de-los-alumnos-de-la-ucm 4.

http://juventudes.org/resoluciones-... 5.

http://agitacion.org/diario/estudiantes/1175-asociaciones-de-estudiantes-denuncian-otra-agresion-fascista-en-la-universidad-complutense-de-madrid.html

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23408

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios