[Texto] La revolución interior

Texto de Distri Maligna:

Este texto lo hemos escrito con motivo de la VIII edición del Encuentro del libro anarquista de Madrid (Diciembre de 2010), con la intención de dar a conocer algo tan profundo y transcendental para nosotrxs y para el movimiento anarquista como es “La revolución interior”. Para que lxs compañerxs que lo lean reflexionen, debatan y hagan nuevas aportaciones en cuanto a este tema y aquellxs que no hayan comenzado en la interesante y arriesgada revolución personal, se atrevan y comiencen a dar sus primeros pasos, ¡suerte!



Hay algo que sin duda alguna diferencia a lxs libertarixs de las demás personas (al margen de su rechazo a los partidos políticos, estructuras jerárquicas, la autoridad y otras muchas cuestiones relevantes, que pertenecen a lo que se conocen como las bases del movimiento libertario) y es que llevan sus ideas a la práctica comenzando por su día a día, en lo cotidiano, demostrando así que una sociedad libre y justa es real y necesaria.

Debemos predicar con el ejemplo, si no nuestro discurso estará completamente vacío de contenido y las personas a las que pretendemos llegar no verán nada real en nuestras prácticas (además de sentirse engañadxs) y por lo tanto no darán el paso hacia la concienciación que puede desembocar en la rebelión y la transformación de la sociedad. Muchas personas se autodefinen como anarquistas, libertarias o antiautoritarias, pero con eso no es suficiente. Algunxs de lxs compañerxs que lucharon en la guerra social de 1936, otrxs de lxs que se enfrentaron con uñas y dientes a la dictadura militar franquistas… no se atreven a utilizar esas definiciones para sí mismxs, ya que según ellxs conlleva una gran responsabilidad y a pesar de sus numerosas, ejemplarizantes y arriesgadas luchas, no se sienten con la capacidad de autodenominarse anarquistas. Resulta cuanto menos sorprendente, que hoy día a pesar de encontrarnos en una situación bastante menos prometedora que en la que se encontraron quienes nos precedieron en esta larga batalla, son muchxs quienes se llenan la boca de batallitas y dan un ejemplo de falta de humildad bastante desmoralizador, por lo que sería conveniente pararse a pensar sobre esto y tratar de evitar este tipo de comportamientos.
Hay muchas cosas que se pueden hacer si queremos comenzar a cambiarnos a nosotrxs mismxs, mientras tratamos de destruir la sociedad en la que vivimos para construir una nueva. Por ejemplo, si realmente creemos en una sociedad basada en las relaciones humanas y personales y no en las relaciones de consumo, comencemos por consumir lo menos posible o lo que es lo mismo, sólo lo necesario e imprescindible (reciclando o expropiando de forma complementaria). Y dentro de lo que es ese tipo de consumo, tratando de evitar dentro de lo posible el colaborar económicamente con las multinacionales, tratando que los productos sean ecológicos, no sean transgénicos y no haya tenido que morir o sufrir ningún animal (incluido el ser humano). Ya que todxs nosotrxs tenemos una responsabilidad individual de lo que está sucediendo en lo referente a la destrucción del entorno y la vida que en él habita (la culpa de todo no es del Estado y el capitalismo).

Siguiendo con el abstenerse de lo que no es necesario y por lo tanto que forma parte del consumismo en el que se trata de compensar las carencias emocionales, afectivas, intelectuales, la falta de libertad, la normalización de las injusticias, etc. nos topamos con las drogas (alcohol, tabaco, hachís, cocaína…), las cuales pretenden llenar un vacío que no les corresponde, mientras nos hacen dependientes y enriquecen a camellxs, narcos, policías, jueces, abogadxs y un largo etcétera. Los medicamentos hacen lo propio dentro del campo de la medicina, anulando el Estado nuestra capacidad de autogestionar nuestra propia salud y dejándola en manos de desconocidxs que actúan al servicio de las farmacéuticas. Cuando llevando una dieta libre de productos de origen animal, ecológica, comiendo bastantes crudos, haciendo deporte, descansando lo suficiente y conociendo la sabiduría sobre medicina natural que se ha mantenido a lo largo de milenios, evitaríamos contraer gran parte de las dolencias y enfermedades que amenazan al ser humano.

Pero no todo lo que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para ser más coherentes con nuestros ideales se reduce a los hábitos de consumo, también existen ciertas actitudes, roles, acciones… que distan mucho de considerarse libertarias y que por desgracia se reproducen una y otra vez en compañerxs o dentro de nuestros espacios. Nos referimos a actitudes sexistas, homófobas, agresiones sexuales e incluso violaciones, las cuales se llevan años trabajando (sobre todo por mujeres) y todavía queda mucho por hacer en ese sentido, sobre todo si se ignoran o se creen ya superadas. Los comportamientos especistas, actuando con superioridad hacia otros animales por el mero hecho de ser humanxs, tratando de forma horrible a animales domesticados o colaborando en el sufrimiento de otras especies animales y justificando su muerte, siguen a pesar de los esfuerzos de muchxs compañerxs existiendo en los círculos revolucionarios.

Terminaremos hablando de las actitudes autoritarias, de las acciones que se desempeñan a raíz de éstas y los roles que las sustentan (jefx, líder, patrón/a, amx, dueñx…) las que parecen ser inevitables entre nosotrxs, cuando en realidad lo que ocurre es que hay un reducido grupo de personas que se benefician de estas circunstancias y tratan de seguir sacando partido del autoritarismo (la mayoría de las veces bien encubierto y realizado de forma sutil, pero no por ello menos detectable o combatible). Pero va siendo hora de desterrar este tipo de valores tan destructivos de nosotrxs y de los ambientes en los que nos movemos, sin miedo, con confianza y apoyo mutuo conseguiremos acabar con los privilegios que ofrece la autoridad de una vez por todas.

¡CONTRA TODA AUTORIDAD Y NO SÓLO CONTRA LA QUE NOS INTERESA!

Somos conscientes de que no hemos tratado muchas cuestiones referentes a la revolución interior en este texto y que no hemos profundizado lo suficiente en otras, pero por una cuestión de tiempo y espacio este ha sido el resultado. Animamos a que este sólo sea el principio de un análisis y una transformación que está por venir.

http://distri-maligna.blogspot.com/2010/11/la-revolucion-interior.html

8 comentarios:

  1. "las drogas (alcohol, tabaco, hachís, cocaína…), las cuales pretenden llenar un vacío que no les corresponde, mientras nos hacen dependientes y enriquecen a camellxs, narcos, policías, jueces, abogadxs y un largo etcétera"

    cada persona toma lo q toma por sus razones, y quien ha escrito este texto no sabe todas. no se puede presuponer q todos las toman para llenar un vacio. por otro lado, para evitar que se enriquezca toda esa gentuza lo q habria q hacer es legalizar: el autocultivo es la solucion. pero si no es legal y cultivas te arriesgas mucho.

    hoy en dia el tema de la legalizacion de las drogas esta muy olvidado y se deberia retomar. la legalizacion de las drogas haria q la mayoria de gente q esta en prision saliese. la poblacion reclusa bajaria drasticamente al no ser las drogas ilegales.

    ResponderEliminar
  2. Claro, legalizar lo que nos transforma en personas sumisas y evadidas, tiene mucha lógica...

    Mientras las drogas no sean un instrumento de felicidad, continuarán siendo un instrumento de evasión.

    Por otro lado, la decisión "personal" no es tal, si no pregunta a los que se hunden en la explotación que genera y a las personas a las que se les ha ido la mano con las dosis de "felicidad".

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente que ser o reivindicarse como anarquista conlleva mucha responsabilidad pero precisamente creo que en estos moentos hay que abandonar esas conductas de indefinicion y de no querer llamarse más allá de libertario o noseque. Creo que hay un tabú importante en ese aspecto y disiento completamente con la afirmacion de que personas que participaron en las luchas históricas... precisamente creo que es al reves.

    Por todo lo demás creo que el texto és interesante y marca algunos buenos puntos des donde empezar a reflexionar i debatir

    ResponderEliminar
  4. Drogas, por supuesto que influyen en nuestras vidas, y la mayoría de veces de manera negativa.. pero su uso corresponde medirlo al que libremente elige consumirlo. Pensemos en que en la naturaleza hay todo tipo de sustancias, algunas de ellas mortiferas o perjudiciales, y no por ello las tomamos. Me parece que lo que debe pro-ponerse es una información libre de pre-juicios para que todo aquel que quieras saber sobre las mismas pueda acceder a dicha información.

    Por otro lado parece que se deja de lado un tema también importante, como es el uso de tecnologías que se basan en la "colonización" de lugares múltiples, icluyendo en último término a nosotros: aprendamos a hacer un buen uso de todos los "avances" que la humanidad ha creado.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la solución no es para nada legalizar. Para evitar la explotación de las personas y animales que se da en el mundo por el gran negocio que supone la venta de droga, cada persona debería cultivarse o producirse la droga que vaya a consumir sin camellos ni capos de por medio que reducen la calidad y aumentan el precio del producto consumido.
    Una vez llegadxs a este punto la cuestión principal me parece que es la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Drogarse diariamente, todos los fines de semana o uno al mes pero acabar en el hospital no es responsable.Como las drogas son el pan de cada dia y son facilísimas de conseguir no se es consciente de la nocividad. Me parece que se deben de tomar en ocasiones puntuales y especiales y no inflarse, hay gente que se mete 4 rallas sin pararse a disfrutar de la noche y las personas, cuando alomejor con una estaría bien agusto.
    Y sí creo que muchas veces las drogas se consumen para llenar vacíos y/o calmar ansiedades que nos produce el modo y el lugar de vida que nos toca vivir; ciudades, tiempo, responsabilidades, trabajo, necesidades, sedentarismo...

    ResponderEliminar
  6. Mucha gente consume drogas porque el entorno en el que sale de fiesta lo hace necesario. ¿Será porque es insoportable? ¿Por que todo el mundo lo hace? ¿Por que es más facil hablar con la mandíbua desencajada? ¿Porque en el fondo me la sudan completamente las peprsonas con las que hablo y no se merecen mi atención consciente?

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que el texto iba a ir más sobre un rollo "espiritual", psicológico, sobre autoestima... no obstante abre varios temas de reflexión bien interesantes... ahora no me apetece enrollarme, pero diré que antes que anarquista, comunista, o cualquier etiqueta que nos queramos poner o se nos imponga, cualquier papel, rol, guión que se supona que debamos seguir... primero somos personas, primero soy persona y luego ya veremos, es lo primordial... y no me interesa encerrarme en un traje, definición, concepto que me encierra y me cosifica... soy persona y por tanto cambiante, libre, fluctuante... y no me interesa que me llamen o me autodenomine con cualquiera de los diferentes "ismos", simplemente discutamos, dialoguemos, debatamos los temas en concreto y ahí se pueden hallar SOLUCIONES y ver cada uno por dónde van los tiros en cuanto a un tema u otro sin preconceptos ni trajes a medida, joder.

    POr último escuchad esta canción, está muy wapa, y en ocasiones me identifico totalmente con ella:

    http://www.youtube.com/watch?v=ceKUCyt4Q6k&feature=related

    salud i librepensamiento

    ResponderEliminar
  8. Gauu ,esto debe estar super interesante,en cuanto pueda lo leo =)

    ResponderEliminar



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios