PP y PSOE pactan la hoja de ruta de la reforma antiobrera de las pensiones

El Pacto de Toledo aprueba el texto que debe servir de guía al Gobierno en la reforma de las pensiones, con apoyo de toda la derecha en bloque.




Los casi 40 diputados que componen la Comisión del Pacto de Toledo se encontraron este miércoles en un Congreso vacío por las vacaciones navideñas, para votar la que será la hoja de ruta que el Ejecutivo debe utilizar para reformar las pensiones.

Pasadas las dos de la tarde, decenas de manos, todas las de PP y las del PSOE junto con las de CiU y PNV, es decir, las de toda la derecha en bloque, se alzaron para refrendar que el dictamen que ha escrito el Pacto de Toledo se envíe al pleno del Congreso, al Ejecutivo y a los agentes sociales para su plasmación en un proyecto de ley.

Sólo dos votos se opusieron al texto: el de la diputada de BNG, Olaia Fernández Dávila y el del diputado de IU, Gaspar Llamazares, que representaba con su voto también la posición de ERC. Los partidos minoritarios socialdemócratas decidieron no apoyar este texto de cuya elaboración han sido partícipes, porque consideran que el Ejecutivo ya tiene redactada de antemano la reforma de las pensiones por lo que se convierte en un "acto fallido". En opinión de Llamazares, el Gobierno ya tiene tomadas sus decisiones que están: "afiladas como cuchillos y preparadas para dar el hachazo al sistema público de pensiones".

El texto redactado hasta el momento, no termina de atar la cuestión de la subida de la edad legal de jubilación. El texto que debe tomar como base el Gobierno para elaborar su decisión habla en este capítulo de la necesidad "de incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación"; de que se debe "dar mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador"; y que se debe perseguir como objetivo "aumentar la edad real en la que los trabajadores abandonan el mercado de trabajo". Ninguna mención expresa a que la edad legal de jubilación debe permanecer en los 65 años, ni todo lo contrario. Los diputados sólo han logrado introducir una coletilla que "constata" que no se ha alcanzado un acuerdo en esta materia.El gobierno será quien tenga la última palabra a este respecto, y ya sabemos, podemos saber, qué significa eso: habrá aumento de la edad de jubilación hasta los 67. Tal cual ya le pusieron sobre la mesa a Zapatero los 39 grandes empresarios con los que se reunió recientemente.

Antes de la votación, la portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, se reafirmó en que el PSOE sigue siendo partidario de subir la edad legal a 67 años. Las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, indican que el Ejecutivo también conserva esta meta. Por si había dudas.

La reforma verá la luz el próximo 28 de enero.Es elmomento ahora de que los trabajadores y trabajadoras tomen las calles, para decirle al gobierno que no están dispuestos/as a consentir nuevos recortes a sus derechos sociales y laborales, así como que se seguirá luchando para acabar con los que ya han sido impuestos.

De momento, el 27 de enero habrá huelga general en Hego Euskal Herria, y probablmente en Galiza. Habrás que esperar para ver si la iniciativa, en esa u otra fecha, se extiende a todo el estado, o el gobierno tendrá vía libre hasta el día 28 para hacer, como de constumbre, lo que le venga en gana, esto es, lo que le han impuesto desde la UE, el FMI, y los 39 grandes empresarios que gobiernan de facto España.


Kaos en la Red

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios