Aplican la doctrina Parot a una presa vasca

Gotzone Lopez De Luzuriaga Fernandez (Agurain), nacida en 1959 y encarcelada en el año 1989. Hoy en día se encuentra en la cárcel de Valladolid (Villanubla). Aplicándole el criterio de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional Española ha decidido retrasar su salida de prisión hasta el año 2019. Luzuriaga cumplió la totalidad de la condena impuesta el 11 de agosto del 2010.

Estado de salud: En junio del 2007 le diagnosticaron un cáncer de mama (carcinoma ductal infiltrante en primer grado). El 26 de junio le intervinieron en el hospital de Jaén y le extrajeron el adenocarcinoma. El 18 de septiembre de 2007 comenzó un tratamiento de radioterapia de 35 sesiones. Con muchos obstáculos consiguió finalizar el tratamiento.

Situación jurídica: Condenada a 30 años de prisión. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias le aplicó el artículo 104.4. a solicitud de la prisión, por lo que Gotzone pasó de 2º a 3er grado. El 2 de agosto del 2007, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Jaén, por unanimidad, decidió enviar al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el expediente para su libertad condicional. Pero el 9 de agosto, la misma Junta de Tratamiento, con el único voto en contra del subdirector médico, cambió de opinión y decidió hacer contra a la libertad condicional de Gotzone.

El 16 de noviembre del 2007, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional denegó la solicitud de libertad condicional, por no renunciar a sus ideas políticas.

11/08/2010: Aplicándole el criterio de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional Española decide retrasar su salida de prisión hasta el año 2019. Luzuriaga cumplió la totalidad de la condena impuesta el 11 de agosto del 2010.

Influencia de la carcel en la enfermedad: En el caso de Gotzone, se evidencia una vez mas lo perjudicial de la cárcel para una persona que sufre una enfermedad grave e incurable. Desde el comienzo de su enfermedad los retrasos y suspensiones en el traslado a las consultas hospitalarias han sido constantes. Desde que se le diagnostico la enfermedad y comenzó el tratamiento de radioterapia (septiembre de 2007) se han ido sucediendo una y otra vez los retrasos, suspensiones y problemas: sesiones suspendidas por la incomparecencia de los policías destinados a trasladarle al hospital; conducción a la consulta con la enferma esposada por detrás de la espalda; presencia de la policía en la consulta medica, sin respetar la intimidad y confidencialidad de la consulta; trato violento por parte de los policías encargados de la custodia; sesiones de radioterapia suspendidas con el pretexto de la “avería” de la maquina…

Todos los protocolos internacionales sobre el Cáncer de Mama establecen la necesidad de controles de seguimiento para detectar cualquier recidiva, controles que deben realizarse con una periodicidad exhaustiva en cuanto a pruebas de detección y control, por lo que los continuos traslados a las consultas desde la prisión, con los retrasos y las condiciones de seguridad que se establecen por la custodia hacen inviable un control adecuado. Hay que añadir a ello la estructura misma y la función de la cárcel, donde no se halla una dependencia adecuada para este tipo de enfermedad. Más aun, las tensiones que conlleva la cárcel y su régimen disciplinario son campo abonado para el resurgimiento o el agravamiento de la enfermedad, ya que el buen pronóstico de la enfermedad está unido a un entorno adecuado del enfermo o la enferma y a su auto cuidado. Son necesarias unas condiciones adecuadas para poder hacerle frente a esta enfermedad, condiciones que no se dan en la cárcel en ninguna de las maneras.

Gotzone Lopez de Luzuriaga, enferma grave y encarcelada; 18 años de lucha y compromiso con los derechos de su pueblo

Entrevista con dos de sus familiares

La aguraindarra Gotzone Lopez de Luzuriaga Fernandez lleva en prisión desde 1989, 18 años de lucha y compromiso con los derechos de su pueblo. Gotzone está presa en la cárcel de Jaén, a más de 700 kilómetros de su pueblo, famila y amig@s. Estos últimos meses hemos sabido que le han diagnosticado cáncer de mama y que ha sido operada. Sorginetxe ha estado con dos de sus familiares Jose Luis y Nagore Lopez de Luzuriaga (hermano y sobrina), para que nos informen del estado actual de nuestra vecina.

Estos días se está hablando bastante en algunos medios de comunicación sobre el estado de salud de Gotzone…¿desde cuándo sabéis que está enferma?

Jose Luis: En junio le diagnosticaron el cáncer de mama, pero nosotros nos enteramos 8 días antes de la operación, porque ella no quería que la familia se diese un disgusto. Entonces yo mismo fui a Jaén y estuve allá tres días para la operación y nos volvieron locos además de mentirnos. En el hospital donde la operaron, estuvieron 6 u 8 policías, con una enferma de esas condiciones, o sea que se armó un revuelo enorme. El médico me dijo que iba a estar conmigo al día siguiente, pero parece que le llamaron a casa para que ese mismo día le dieran el alta, el mismo día de la operación, aunque aún estaba sin salir de la reanimación (sin salir de la anestesia). Montaron un tinglado de la ostia y la misma tarde de la operación se la llevaron sin reposo al otro hospital, al hospital penitenciario que está en otra parte de Jaén. En el camino devolvió y perdió el conocimiento, luego allá otra vez devolvió y no le hicieron ni caso en toda la noche. Yo tenía permiso para pasar la noche con ella, pero en el segundo hospital no me dejaron, sólo 10 minutos o así a las diez de la noche. Ella necesitaba asistencia y los policías no me dejaron estar allá.
Después de la operación ella lo que quería era ir a la cárcel, porque en la cárcel estaba más atendida que en el hospital. Cuando aparecimos al día siguiente a las nueve de la mañana, la policía nos dijo que nos marcháramos, nos dijeron que iban a pasar los médicos, nos despacharon, nos sacaron casi a empujones. Cuando marchaba ella con ellos y se la llevaban de nuevo a la cárcel, nos dijo ella “que no ha venido el médico, ¡eh!”, señal de que nos había mentido la policía.

Nagore: En 24 horas la trasladaron de la prisión al hospital, la operaron para quitarle el tumor, sin pasar del todo la anestesia la trasladaron a otro hospital, y a la mañana siguiente la volvieron a llevar a la cárcel de Jaén.

Hasta ahora…¿qué tratamiento ha tenido?¿Y en qué condiciones?

Jose Luis: Ha tenido tratamiento de unas pastillas, y con esas pastillas se le hinchan las piernas, son pastillas que las tiene que tomar todos los días, pastillas que son fuertes. Ha recibido radioterapia aunque la empezó tres semanas más tarde de lo que recomendaban los médicos, o sea que no le han dado el tratamiento como los médicos decían. Ahora también está recibiendo un tratamiento mediante inyecciones, un tratamiento de hormonoterapia.

Nagore: El tratamiento de radioterapia ha sido muy duro para tod@s. Si para cualquier persona lo es, pues imagínate en condiciones en las que lo ha tenido que recibir ella. Tenía que ir todos los días al hospital con la Guardia Civil, pero muchos días tuvo problemas. Un día no le querían quitar las esposas para recibir la radioterapia y el médico les dijo que así no se la podía dar y volvió a la cárcel sin haberla recibido. Algunas veces cuando iban a recogerla para llevarla a la visita no podía mover el brazo para atrás y le obligaban para ponerle las esposas, otro día casi la tiran escaleras abajo esposada…en esas condiciones ella se negó a salir. Otros días porque le han dicho que la máquina estaba rota, u otros porque simplemente no venían a por ella, por una cosa o por otra a perdido varias sesiones.

¿Cuál ha sido la actitud del a prisión de Jaén con el tema del a enfermedad?

Jose Luis: Ella lo que es en la cárcel no ha tenido quejas de lo que es el trato directo, le han dejado que le acompañe Joxepa (compañera vasca que está con ella) y le dejaban la puerta abierta para que la otra le ayude… Al principio, la cárcel solicitó la libertad absoluta, o absoluta con un familiar, estuvieron con mi hermano, con el de Donosti y… bueno, visto ahora tengo la sensación de que nos tomaron bastante el pelo. Por parte de la cárcel en principio todos votaron por unanimidad que se iría a casa. En la Junta de Tratamiento que son seis u ocho (el subdirector médico, el director, el subdirector…) votaron por unanimidad basándose en el estado de salud. No es que le harían ningún favor, simplemente es lo que le pertenece a la gente que está como está ella, a los presos enfermos graves, el artículo 92. Eso fue a principios de julio, después de la operación.

¿O sea que la junta de tratamiento de la cárcel de Jaén solicita su libertad, o sea la aplicación del artículo 92?

Nagore: Sí, en un principio sí, puesto que es una enferma grave, y según ese artículo, los presos con enfermedades graves tienen de salir en libertad.

Jose Luis: Pero en cuanto llegó eso a Madrid, se conoce que lo vieron y… e! esta es presa política y a estos no se les aplica la ley. Y entonces les mandaron algún rollo para que cambiaran de opinión, cambiaron todos de opinión, excepto el médico que dijo que ellos serán lo que sean, pero que él es médico y esa enferma debe estar en casa, y no en la cárcel, que la cárcel no es el sitio adecuado para que esté.

Nagore: Lo curioso de este caso es eso no, que la misma prisión pedía su libertad por su estado de salud, pero luego a los pocos días, pues eso, les dan un toque desde arriba y cambian todos el voto para darlo en contra menos el médico.

Recientemente hemos sabido que se le ha denegado la aplicación del artículo 92 desde Madrid. ¿En qué se basan?

Nagore: La cuestión es que la respuesta vino en términos políticos, y no médicos. El dictamen del juez en vez de responder al artículo 92, es una exigencia de arrepentimiento, y luego al final argumenta que “hasta que no se prevea en breves un desenlace fatal” pues que no le van a aplicar el articulo. Además, yo creo que también hay que comentar que Gotzone las tres cuartas partes de la condena las cumplió en el 2004 y debería estar en libertad desde entonces.

Jose Luis: La asistenta social fue donde ella con un papel para que firmara, arrepintiéndose de todo lo que ha hecho, pidiendo perdón a las víctimas, y además que tiene que denunciar a l@s amig@s que han hecho algo… o sea, una carta inaguantable.
Como mandaron un informe de que toda la junta estaba de acuerdo, y a los dos días el informe lo cambiaron, la Audiencia Nacional quedó con el fiscal que iba a mandar un médico forense para que valorara la situación de enfermedad de Gotzone…ese forense ni ha llegado, ni va a llegar, o sea, ya lo tomaron por asunto político, así que el forense sobraba. O sea la enfermedad de ella para ellos es lo de menos, para ellos el asunto es político, entonces la enfermedad no cuenta. El juez ya ha mandado el veredicto que han hecho, en el cual le dice que como no se está muriendo puede estar en la cárcel; que si se estaría muriendo tendría que ir a casa casi a morir. Y como te digo…ahora hemos puesto un recurso, pero ese recurso yo pienso que se lo van a pasar por…

Y la situación actual de ella…está en un módulo normal…

Nagore: Sí, está en un módulo de régimen de vida normal, lo que pasa es que como está bastante débil por las sesiones está de baja, así puede quedarse a las tardes en la celda.

Jose Luis: Hay otra cosa…que le pusieron en tercer grado, cuando la cárcel en un principio pidió la libertad, porque para la aplicación del artículo 92 el preso tiene que estar por obligación en tercer grado. Y de momento está, si no le quitan, está.

Claro, lo curioso también es, que estando en tercer grado la aplicación de las tres partes es automática, ¿no?

Jose Luis: Sí, la aplicación de la ley, pero claro, aquí la ley no se aplica. Te dicen claro, que no está preparada, porque no está arrepentida, porque no ha firmado… eso es lo que le achacan.

¿Cómo está viviendo ella la enfermedad? ¿Y la familia?

Nagore: Pues bueno, en general durante todo este tiempo hemos tenido una gran desinformación. Por un lado los informes del médico nos han llegado tarde, incluso tuvimos dificultades para conseguirlos tanto nosotros como ella, porque cuando sale al médico los informes se los dan a la policía y no a ella. Además cuando su médico de confianza Mati Iturralde ha pedido información, con autorización expresa de Gotzone, no se le ha dado la suficiente, y le han puesto problemas. Y por otro lado lo hemos vivido con mucha impotencia, ¿no? Al final nos han estado mareando tanto a ella como a nosotr@s y cada día del tratamiento era una nueva aventura porque no sabíamos lo que le iba a suponer recibirlo. Lo que para ella era una cuestión de vida o muerte, ellos la ponían en una tesitura en la que tenía que decidir entre no recibir el tratamiento o aguantar cualquier cosa. Entonces pues vivir eso desde casa, desde la lejanía…pues te crea una sensación de impotencia enorme. Y ella también pues…¡imagínate! por un lado su sufrimiento y esa impotencia y dolor de l@s que la queremos…pues ha sido duro. Tener que pensar cada día si me sacaran o no, en qué condiciones, como lo recibiré o no…sabiendo la importancia que tiene el tratamiento.

Y ¿ahora tiene ella el informe del médico?

Nagore: Sí, en su día le dieron un informe en el que además de diagnosticarle el cáncer, le decían que le habían encontrado un nuevo nódulo en la pleura del pulmón. Le dijeron que como tenía que empezar con el tratamiento de radioterapia no se lo podían mirar entonces, y que tenían que ver cuál ere su evolución. Hoy todavía no le han mirado lo que es, no sabemos lo que es; ahora se supone que estamos en eso, que empezaran a hacerle las pruebas de eso.

Una última pregunta, que sería un poco que nos contarais que podría hacer cualquier aguraindarra, o cualquier persona que le haya conocido o lo que sea,…

Jose Luis: Pues no sé, lo que les pedimos a l@s aguraindarras pues es solidaridad, y pues algún día, entre vosotr@s, no sé de qué forma pero presentar alguna moción o… pero bueno, cualquier cosa que se os ocurra… estará bien.

Nagore: Sí, yo creo que es labor de tod@s denunciar la situación, todo el mundo debería saber en qué situación está…al fin y al cabo en los medios de comunicación siempre hablan de sufrimiento, pero el sufrimiento de algun@s no aparece en ninguna parte, parece que el sufrimiento de algun@s no existe en esta sociedad. Por eso creo que es importante que la gente conozca la situación de Gotzone hoy en día, y además de denunciarlo yo creo que tenemos que exigir tod@s su libertad, ya puede ser tomando parte en las movilizaciones o en otro tipo de iniciativas, por otro lado el trabajo que se pueda hacer en el Ayuntamiento…puede haber muchas formas. Bueno, y por otra parte, yo creo que no estaría demás, de alguna forma un poco más personal hacerle llegar la solidaridad y el calor de sus vecin@s mediante algunas letricas de vez en cuando…unos ánimos o unos mimitos…todo el mundo lo agradecemos ese tipo de cosas, y Gotzone… pues también ¡claro! Justo ahora en diciembre es su cumpleaños así que…¡es una buena oportunidad!

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios