Atenas: la segunda huelga general da lugar a batallas campales

Más de 150.000 personas han ido a la calle en Atenas contra las medidas de austeridad en una masiva marcha de protesta que ha dado lugar a extendidas batallas en la capital griega.

El jueves 11 de marzo, toda Grecia ha quedado paralizada durante las 24 horas del día como resultado de la segunda huelga general convocada en menos de un mes (no la tercera como han informado los medios extranjeros, ya que la primera huelga de febrero tan sólo concernía al sector público). Como resultado de la huelga convocada por GSEE (del sector privado), ADEDY (del sector público) y PAME (del Partido Comunista), ni un tren, metro, tranvía, autobús o trolebús ha salido de su estación, mientras que debido a la huelga de controladores aéreos, no ha habido un solo vuelo ni nacional ni internacional. Sólo ha funcionado durante cuatro horas el tren eléctrico en Atenas, con el propósito de facilitar la participación de la gente en la manifestación masiva al mediodía. En el sector sanitario, todos los hospitales están funcionando tan sólo con personal de emergencia, ya que todos los médicos, conductores de ambulancias y enfermeros están en huelga. Todos los bancos están cerrados al público, y todas las oficinas de servicios municipales están cerradas. El Canal de Corinto también ha sido cerrado por los empleados en su control, no permitiendo el paso de un solo barco. Todos los barcos han quedado inmovilizados en los puertos y no está funcionando ningún tren inter-city. Las oficinas de correos se mantienen cerradas, mientras que los trabajadores de la Electricidad Nacional, Aguas Nacionales y Telecomunicaciones Nacionales también toman parte en la huelga, dejando cerradas durante todo el día las oficinas y fábricas de estas industrias. Todas las escuelas y universidades están cerradas, ya que los profesores y académicos participan en la huelga. Los oficinistas, trabajadores de fábrica y de construcción también participan en masa en la huelga. Los bomberos y policías también se han declarado en huelga e, incluso, ha habido una manifestación de policías en la sede de la Policía Nacional esta tarde. Debido a la participación de los trabajadores de televisión, radio, prensa y sitios de Internet en la huelga, no hay noticias durante 24 horas. Así pues, esta información se completará con comentarios tras el final de la Huelga General, cuando haya más información disponible. En total, se espera que más de tres millones de personas (de una población total de 11 millones) estén tomando parte en la huelga general de hoy.


Antecedentes:

La Huelga General viene en un punto álgido de la lucha obrera contra las nuevas medidas de austeridad que el Gobierno griego ha anunciado en respuesta a su conocida crisis de deuda. Los días anteriores a la Huelga General, trabajadores de espectáculos han ocupado el Ministerio de Trabajo en la calle Pireo, mientras que la continua ocupación de la Hacienda Pública por trabajadores despedidos de Aerolíneas Olímpicas ha provocado la intervención del fiscal general del Estado, que ha exigido su detención. La policía aún no se ha movido para reprimirlos, y la calle Panepistimiou sigue cortada en dos, y ya lleva así más de una semana. En Tesalónica, la Oficina General de Industriales fue ocupada ayer por trabajadores, mientras que radicales de la izquierda desplegaron una gran pancarta en la Acrópolis en la que se podía leer “Retiren las medidas”. A lo largo de la semana, los empleados de aduanas han llevado a cabo una huelga de 48 horas, los guardias de tráfico de las escuelas, una de tres días, mientras que los jueces y otros empleados de oficinas judiciales llevaron a cabo paros diarios de cuatro horas. No se ha recogido basura en Atenas, Patras y Tesalónica desde el pasado sábado, ya que los trabajadores han bloqueado los vertederos de estas tres grandes ciudades. Finalmente, en la ciudad de Komitini, los trabajadores de la empresa textil ENKLO están organizando una lucha aún más intensa, con marchas de protesta y huelgas: los trabajadores ocuparon dos bancos el pasado lunes.


Las manifestaciones:

La primera manifestación en Atenas la organizó el PAME, el sindicato del Partido Comunista, justo antes del mediodía. Los afiliados del PAME formaron pequeñas manifestaciones por toda Atenas, y después marcharon a la plaza de Omonia, para unirse 50.000 personas rumbo al parlamento. Al mismo timepo, la gente empezó a reunirse en el cruce entre Patision y Alexandras, para la manifestación convocada por GSEE y ADEDY. La manifestación, que pronto reunió a 150.000 personas, decidió ir hacia el parlamento a las 12:30, cuando frente a la Politécnica los antidisturbios trataron de separar de la marcha a un gran bloque anarquista mediante la fuerza bruta. Los enfrentamientos se desarrollaron con gran empleo de gas lacrimógeno y cócteles molotov. A pesar de que el aire estaba cargado de humo y gas, la marcha continuó su camino por la avenida Patision y la calle Stadiou, donde fueron atacadas muchas tiendas de multinacionales. Al llegar al parlamento, la manifestación giró a la calle Panepistimiou, donde se dieron nuevos enfrentamientos a la altura de Propylea. Cuando la marcha llegó a su destino final, los manifestantes que continuaban su camino hacia Omonia fueron atacados por policías motorizados Delta. Los matones Delta trataron de golpear a los manifestantes a toda velocidad, encendiendo la chispara para más fuertes batallas; algunos policías fueron rodeados y golpeados por la multitud enfurecida, y muchas motos resultaron destrozadas. En este momento, las batallas han ido hacia Exarjia, donde los manifestantes han erigido barricadas ardiendo y se están enfrentando a los antidisturbios y los policías Delta con piedras y cócteles molotov. Muchos manifestantes han buscado refugio en la Politécnica, desde donde se están enfrentando a las fuerzas policiales tanto en Patision como en Stournari. Durante los enfrentamientos, muchos manifestantes han resultado heridos, y se informa de que uno está en cuidados intensivos, con graves heridas en el pecho. No se sabe bien el número de personas detenidas, se cree que hay 16 personas detenidas y 13 policías hospitalizados.

En Tesalónica han tenido lugar seis marchas distintas, convocadas por diferentes sindicatos. Los manifestantes de la marcha del Centro del Trabajador, que contaba en total con 7.000 personas, atacaron tiendas de multinacionales y propiedad de la Iglesia en la avenida Egnatia, mientras que dos supermercados han sido saqueados, y sus mercancías se han distribuido entre la gente. A pesar del gas lacrimógeno lanzado por la policía, la marcha continuó y atacó el Ministerio de Macedonia y Tracia con pintura y piedras antes de llegar al Centro del Trabajador.

En Ioanina, a pesar de la lluvia, unas 1.500 personas se manifestaron contra las medidas, sin que haya noticias de enfrentamientos. Marchas parecidas han tenido lugar en Sitia, Naxos, Veroia, Patras y otras ciudades. En Heraklion, Creta, se bloquearon las tiendas que no habían permitido a sus trabajadores ir a la huelga, y los manifestantes atacaron muchos bancos. En Volos, los manifestantes bloquearon las entradas a la fábrica de la METKA, sin permitir que el personal de seguridad (esquiroles) entrara a las dependencias. Allí también se bloquearon y cerraron las tiendas que no habían permitido a sus trabajadores ir a la huelga. Los jefes sindicales de Volos fueron obligados a abandonar la marcha después de ser interrumpidos por los trabajadores.

A pesar de la guerra anti-huelga llevada a cabo por la prensa burguesa, de entre los cuales el más sediento de sangre ha sido Kathimerini, urgiendo al Gobierno a aplastar a los manifestantes “incluso aunque alguno muera”, se estima que la marcha de Atenas ha sido la más grande en 15 años, y ha demostrado la resolución de la clase obrera de pelear frente al ataque capitalista.



Extraído de Libcom
Traducido por Klinamen




0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios