[Texto] Diez tesis sobre el marxismo hoy

Texto de Karl Korsch donde se plantea una autocrítica al marxismo, y abre la posibilidad a construir un auténtico movimiento revolucionario exento de dogmatismos y que tenga en cuenta todas las aportaciones teóricas y prácticas del movimiento obrero.

Estas tesis son de 1950, sin embargo, mantienen su vigencia en tanto en cuanto tal movimiento revolucionario no se ha construido.

1

No tiene ya sentido plantear la pregunta acerca de en qué medida es en la actualidad teóricamente válida y prácticamente aplicable la doctrina de Marx y Engels.


2

Todas las tentativas de restaurar la doctrina marxiana como un todo y en su función originaria de teoría de la revolución social de la clase obrera constituyen en la actualidad utopías reaccionarias.


3

No obstante ello, para bien o para mal, elementos importantes de la doctrina marxiana conservan todavía hoy su validez con funciones y perspectivas diversas. También estímulos importantes de la práctica del movimiento obrero marxista de un tiempo se han introducido en las diversas prácticas actuales de pueblos y de clases.


4

El primer paso para la reconstitución de una teoría y de una práctica revolucionaria consiste en romper con la pretensión del marxismo de monopolizar la iniciativa revolucionaria y su dirección teórica y práctica.


5

Marx es hoy sólo uno (de los muchos precursores, fundadores y proseguidores del movimiento socialista de la clase obrera. Igualmente importantes son los llamados "socialistas utópicos", desde Thomas Moro hasta nuestros días. Igualmente importantes son los grandes rivales de Marx como Blanqui o irreductibles adversarios como Proudhon v Bakunin. No menos importantes son, finalmente, desarrollos ulteriores tales como el revisionismo alemán, el sindicalismo francés y el bolchevismo ruso.


6

Puntos particularmente críticos del marxismo son: a] la dependencia práctica de las condiciones políticas y económicas poco desarrolladas (de Alemania y los demás países de la Europa centro‑oriental donde adquirió importancia política; b] adscripción incondicional a las formas políticas de la revolución burguesa; c] aceptación incondicionada de la situación avanzada inglesa como modelo de desarrollo futuro para todos los países v condición objetiva preliminar para el pasaje al socialismo. Además de esto: d] las consecuencias de sus repetidas tentativas, convulsas y desesperadas, por destruir estas condiciones.



7

De estas condiciones resulta:

a] la sobrestimación del estado como instrumento determinante de la revolución social;

b] la identificación mística del desarrollo de la economía capitalista con la revolución social de la clase obrera;

c] el problemático desarrollo ulterior de esta primera forma de la teoría marxiana de la revolución con el injerto artificioso de una teoría de la revolución comunista en dos fases y desarrollada en parte contra Blanqui, en parte contra Bakunin, teoría que anula del movimiento actual la emancipación de la clase obrera, desplazándola hacia un futuro indeterminado.


8

Es aquí donde se insertó el desarrollo leninista o bolchevique del marxismo; y es en esta forma como el marxismo fue transportado a Rusia y, a Asia. Contemporáneamente se ha realizado la transformación del socialismo marxista de teoría revolucionaria a ideología que puede ser puesta y ha sido puesta al servicio de los más diversos objetivos.


9

Desde este punto de vista deben ser críticamente entendidas las dos revoluciones rusas de 1917 y de 1928; desde este punto de vista deben ser determinadas también las diversas funciones que el marxismo desempeña hoy en Asia y a escala mundial.


10

La posibilidad por parte de los trabajadores de determinar la producción y la propia vida no surge recuperando las posiciones abandonadas de la llamada libre competencia, abolida por los mismos propietarios monopolistas de los medios (le producción, sobre los mercados nacionales internos y sobre el mercado mundial. Dicha posibilidad sólo puede ser el resultado de la intervención planificada de todas las clases hoy exclusivas en la producción, tendencialmente regulada en todas partes de manera monopolista y planificada.



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios