[Grecia] Empieza el juicio contra el asesino de Alexandros + actualizaciones varias

El proceso se inició con el abogado de la defensa, el famoso Kougias, intentando desviar la atención del asunto al presentar material que supuestamente indicaba que antes de su asesinato, el chico había estado en un partido de waterpolo en Chalandri, en el cual se dieron actos de hooliganismo. El tribunal ha rechazado el material, mientras que el abogado de la familia de Alexandros intervenía para preguntar si se trataba de un juicio por hooliganismo o por el asesinato del joven.

Con un retraso de dos días, el juicio a los asesinos de Alexandros Grigoropoulos comenzó hoy, 22 de enero, en la pequeña ciudad de Amfissa.

El proceso se inició con el abogado de la defensa, el famoso Kougias, intentando desviar la atención del asunto al presentar material que supuestamente indicaba que antes de su asesinato, el chico había estado en un partido de waterpolo en Chalandri, en el cual se dieron actos de hooliganismo. El tribunal ha rechazado el material, mientras que el abogado de la familia de Alexandros intervenía para preguntar si se trataba de un juicio por hooliganismo o por el asesinato del joven.

De nuevo hubo tensión cuando la defensa alegó que Korkoneas, el principal acusado, “no mató a nadie, fue una trágica coincidencia; encontrándose en peligro, disparó al aire. Quienes realmente atacaron fueron el chico y el testigo. Esos chicos de 16 años no son chicos normales como los míos y los suyos”. En ese momento, la policía tuvo que intervenir para contener a la enfurecida madre de Alexandros.

El juzgado está protegido por una imponente presencia policial que lo defiende a punta de pistola. No se han repetido los disturbios que se dieron hace dos días, cuando originalmente se iba a celebrar el juicio.

En otro orden de cosas desde Grecia, los agricultores continúan sus movilizaciones, que han dado un salto cualitativo una vez que los agricultores de los bloqueos en el norte de Grecia han declarado que no consideran relevantes a sus sindicatos y han formado un consejo autónomo ad hoc, compuesto por dos miembros elegidos de cada bloqueo. Se trata de una muestra de autonomía sin precedentes en un sector productivo dominado por los todopoderosos sindicatos controlados por partidos políticos. Esto ha enfurecido visiblemente al gobierno, y el primer ministro ha urgido a los agricultores desde el parlamento a abandonar los bloqueos y entablar negociaciones. Éstos insisten en que no exigen nada menos que lo que el PASOK les prometió antes de su arrolladora victoria el pasado octubre. El sindicato de pastores ha anunciado que empezará el lunes una movilización para reforzar de los bloqueos de los agricultores.

Lo ocurrido en el frente de los agricultores ha provocado la intervención del ex primer ministro conservador y estatista Mitsotakis, que avisó al gobierno de que “el país está en su peor crisis general desde el final de la guerra civil”, avisando de que podría haber un levantamiento masivo en un futuro próximo.

En otros frentes, los trabajadores de la Aviación Civil ocuparon simbólicamente las oficinas de la Aviación Civil el jueves, mientras que el principal sindicato de prostitutas de Atenas se manifestó a las afueras del parlamento exigiendo mejores condiciones laborales y sanitarias.

Finalmente, el último ataque de guerrilla urbana, contra el Ministerio de Prensa, ha sido reivindicado mediante un largo comunidado por un nuevo grupo llamado “Organización Revolucionaria 6 de Diciembre” (referido al día del asesinato de Alexandros). El comunicado ha causado públicamente una honda preocupación a las autoridades debido a su estilo de análisis, completamente nuevo, diferente y abiertamente crítico con el leninismo de Lucha Revolucionaria y el nihilismo de la Secta de Revolucionarios (aunque no menciona a ninguno de estos grupos, las referencias son muy explícitas). El comunicado presenta una breve historia del movimiento social y de clase desde la caída de la Junta, y señala la obsolescencia de lo que llama la “guerrilla social” de ELA y 17N, debido a la falta de un movimiento masivo de la clase trabajadora. Ataca al concepto de la democracia y se autodenomina “un tercer polo”, un “experimento” que llama a la movilización de los participantes de la Revuelta de Diciembre más allá de las identidades de anarquistas tradicionales o política revolucionaria.

Actualización: El juicio continuo con el testimonio de la madre del chico, que describió el último día de Alexandros y las condiciones de su asesinato en la calle Messologiou: cómo los dos policías le dispararon y lo dejaron muriéndose en medio de la calle, mientras caminaban tranquilamente de vuelta a su coche de policía (tal como se muestra en un vídeo casero). En respuesta las alegaciones del cerdo Korkoneas de que nunca haría daño a nadie y que incluso usaría su cuerpo como escudo humano para defender a cualquier ciudadano, la madre dijo que “la vida de mi chico tiene la misma importancia para ellos que una cucaracha. Lo dejaron ahí como a un ratón aplastado”. Respondiendo a las alegaciones del abogado de la defensa de que el chico estaba en unos disturbios, la madre dijo que “han matado a mi hijo dos veces, la primera en el asesinato, y la segunda intentando ensuciar su honor. Mataron su cuerpo y luego mataron su alma”. El juicio continuará el próximo viernes con el testimonio del doctor responsable de la autopsia. Hay que mencionar que la prensa burguesa está sistemáticamente dejando de lado el juicio, obviamente a las órdenes del ministro de Orden Público, conocido por su draconiana manipulación mediática.



Extraído de Libcom

Traducido por Klinamen



0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios