REDI- Valencia valora muy positivamente la Marcha-Manifestación contra el CIE de “Zapadores” del pasado Sábado 19 de Diciembre.‏

Primeramente desde REDI nuestra más sincera felicitación y agradecimiento a todas las personas asistentes a la manifestación. A los colectivos y organizaciones convocantes o que dieron su apoyo, porque sin el compromiso y trabajo de tod@s el éxito de ésta 2ª Marcha al CIE no hubiera sido posible.

Las personas y organizaciones que conformamos REDI-Valencia valoramos muy positivamente la gran asistencia, buen desarrollo y dignidad de la Marcha del pasado Sábado en Russafa, para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y contra la ley de Extranjería. Valoramos altamente la gran participación, motivación e implicación de la gente; la gran combatividad, la compenetración, el buen entendimiento y armonía entre l@s asistentes.



Más de 500 personas, “con papeles y sin papeles”, nativ@s y extranjero@s, mujeres y hombres, formamos un bloque unido recorriendo el centro de Russafa ganando las simpatías y solidaridad de viandantes, comerciantes y vecinos del barrio. Se fueron sumando muchas personas anónimas desde las aceras y cruces de calles, en un barrio con un altísimo porcentaje de población inmigrante. Denunciando la represión policial y de Estado contra las personas migrantes, el acoso policial, el control e identificación indiscriminada, las detenciones y expulsiones forzosas, la explotación laboral, el racismo institucional y social. De forma atronadora exigimos el cierre de todos los CIE, gritamos fuertemente que “ningún ser humano es ilegal” y también que “la ley de extranjería nos convierte en mercancía”. Por último en la puerta del CIE gritamos y denunciamos que “Aquí no existen los derechos humanos” ó “Libertad para nuestros hermanos y hermanas”, etc.



Comenzamos a las cinco con una asamblea informativa, sobre las repercusiones de la ley de extranjería, en la misma plaza desde donde a las seis comenzaba la marcha. Fue una protesta con un inicio un poco frío que inmediatamente se calentó al son de Kultrun Batukada y La Murga Lunátika. Asistieron muchas personas convocadas por las organizaciones de solidaridad con la inmigración, colectivos, organizaciones y personas del entorno de la izquierda alternativa, antiglobalización, ecologista, anticapitalista, antirepresión, contra la pobreza, solidarios con los Países del Sur, algunos sindicalistas, estudiantes, etc. Fue muy importante la gran asistencia de jóvenes por libre o como militantes de los colectivos convocantes. Pero fue decisivo para el éxito de la manifestación la adhesión de las organizaciones de los propios migrantes. En definitiva una manifestación muy diversa y combativa.



Al finalizar la Marcha en la puerta del CIE, cuando todo discurría con normalidad en un ambiente festivo y reivindicativo, sorpresivamente un grupo de policías se lanzó a retener a un manifestante que realizaba una pintada en la pared del CIE. Le solicitan la documentación (manifestante de origen argentino que no posee permiso de residencia) y es arrestado y conducido hacia el furgón. La reacción lógica del resto de manifestantes fue acudir en su auxilio. En ese momento se produjo un nuevo forcejeo con carga policial, siendo golpeadas numerosas personas indiscriminadamente y detenido otro nuevo manifestante de origen venezolano, al que la policía golpeó, pateó y arrastró por el suelo más de 30 metros.

Denunciamos esta actuación policial como temeraria y negligente. Denunciamos que los detenidos, inmigrantes “sin papeles”, recibieron malos tratos, vejaciones e insultos racistas en su detención, en el traslado a comisaría y en los calabozos. Recordar que todos los años diversas organizaciones internacionales de DD. HH. denuncian que en las comisarías españolas, los malos tratos a los inmigrantes se producen con demasiada frecuencia. Desde REDI-Valencia exigimos que estas prácticas no queden impunes y el archivo de la causa abierta contra los mencionados manifestantes.



Por último, ante la continuidad y profundización de la recesión económica capitalista global y sus devastadoras consecuencias sociales, medioambientales, migratorias , etc. para la población mundial , es previsible un aumento de la conflictividad social y estallidos espontáneos de desesperación. Con esta situación, desde REDI-Valencia nos planteamos la urgente necesidad de superar la actual dispersión y fragmentación de luchas y movimientos, buscando espacios unitarios de confluencia social para organizar con garantías de éxito, el combate y la respuesta a las políticas neoliberales a nivel global. Trabajar en esta línea sería un gran avance para los movimientos. Un buen momento para ponerlo en práctica, sería de cara a las posibles movilizaciones del próximo semestre de presidencia europea.

REDI VALENCIA


0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios