Especial represión e imperialismo en Colombia


Recopilamos aquí artículos y noticias que desenmascaran el supuesto régimen democrático de Colombia, presidido por Uribe. Los crímenes estatales cometidos desde hace ya unos años ponen los pelos de punta y demuestran como el Estado no es sino de aquel que acapara el monopolio de la violencia, y añadiríamos que también posee la capacidad de esconder y disimular dicho monopolio.

Sindicalistas, estudiantes rebeldes, periodistas críticos, indígenas y campesinos son las principales víctimas de la violencia brutal.

Primero ponemos una serie de artículos que tratan el tema de la movilización univeritaria y la represión que sufre:

Desde hace unos años, la guerra sucia que atraviesa Colombia se ha trasladado a los recintos universitarios, donde estudiantes, trabajadores y profesores han sufrido amenazas, persecución y asesinatos. Esto, en medio de una bien orquestada campaña mediática que busca crear un ambiente de histeria, la cual llegó a su clímax con los famosos videos de la senadora uribista Gina Parody y las acusaciones de la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con los cuales se pretendía señalar al movimiento estudiantil organizado como una mera fachada de la insurgencia. No es necesario insistir en que este ambiente de histeria colectiva es el que busca justificar el uso de la fuerza bruta, que bajo la política de Seguridad Democrática del presidente Uribe Vélez se traduce en la militarización de todas las esferas de la vida social. Esta estrategia consta de diferentes aspectos en los que, como ha sido la respuesta característica de las clases dominantes a la protesta social, se mezcla la acción de las instituciones oficiales con la acción de actores para-institucionales (ie. el paramilitarismo). Este documento de carácter colectivo es a la vez una denuncia y una reflexión que pretende, mediante la revelación de los mecanismos por los cuales avanza la intervención institucional y paramilitar, ayudar a fortalecer esa resistencia que se quiere suprimir y así poder, junto a ella, avanzar a la derrota de este proyecto autoritario.

Texto completo: La otra guerra de Uribe: los estudiantes y las universidades públicas



La CUT (Central Unitaria de Trabajadores) repudia los asesinatos de los compañeros Pablo Rodríguez Garavito y Jorge Humberto Echeverri Garro, docentes afiliados a la Asociación de Educadores de Arauca – ASEDAR, y de la misma manera se solidariza con sus familias, amigos y alumnos.

Noticia completa: Asesinan a dos educadores, sumando 20 sindicalistas asesinados en Colombia durante el 2009




En las dos últimas semanas se está viviendo una situación muy agitada en el sector de la Enseñanza Universitaria en Colombia, con el estudiantado y la comunidad educativa llevando a cabo amplias movilizaciones. Y no es para menos. La situación de las universidades públicas es desastrosa. Apenas tienen financiación y por si fuera poco les quieren hacer pagar la desastrosa gestión efectuada desde otras instancias. Las universidades del Atlántico y de Pamplona están en quiebra y el panorama para las demás no es mucho más halagüeño.

Además, el gobierno de Uribe proyecta profundizar su política de guerra interna (conocida como de "seguridad democrática") dentro de las universidades mediante la aprobación de un reglamento interno que reforzará el papel del paramilitarismo y la represión a la disidencia dentro de la institución.


Artículo completo: Colombia: Movilización universitaria y criminalización



Sobre los presos políticos enlazamos los siguientes artículos:

Cada día aumentan las acciones y jornadas que reclaman la libertad de más de 7 mil presos y presas políticas en cárceles colombianas. Según informe del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH se debe abrir el debate público para reflexionar sobre la criminalización del ejercicio de la oposición política en Colombia, la existencia de prisioneros y prisioneras políticas y su sometimiento a condiciones degradantes de reclusión, como política de represión y exterminio de la democracia; siendo imperioso continuar con el proceso de organización de acciones que cumplan esta tarea.


Artículo completo: En Colombia hay 7.000 presos políticos



Muchos presos políticos han tenido que sufrir aislamientos prolongados y situaciones críticas de derechos humanos y en algunos casos han tenido que soportar que se les coloque en los mismos espacios que a los presos paramilitares, lo cual supone un riesgo altísimo para ellos, sobre todo porque los paramilitares tienen el apoyo de la guardia e incluso a veces de la dirección de las cárceles para atacar a los presos políticos.

Entrevista completa: Entrevista a Agustín Jiménez, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) de Colombia



Sobre la implantación de bases militares estadounidenses en Colombia, con todas las consecuencias que esto pueda llevar a la población:

El acuerdo militar que Estados Unidos (EE.UU) cerró con Colombia, cuyo texto se hizo público este martes, establece un "estatus de inmunidad del personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo", lo que le impide a Bogotá actuar de presentarse cualquier situación fuera del marco legal incursionada por ciudadanos estadounidenses.

Texto completo: Acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. da inmunidad a funcionarios estadounidenses



Es triste y a la vez muy doloroso apreciar el grado de sumisión del Gobierno Colombiano encabezado por el Narcoparamilitar Nro. 82 Álvaro Uribe Vélez ante los planes militares del imperio, pero que otra cosa podríamos esperar de un Gobierno que insiste en atornillarse al Poder bajo prefabricadas cortinas de humo y además es el causante de la más profunda crisis social económica, política y humanitaria que vive en el País en los últimos 50 años.

Texto completo: ¡Bases para agredir a los Pueblos!



Acerca de las actuaciones paramilitares fuera de las ciudades, alentadas por el gobierno de Uribe, enlazamos al siguiente (y escalofriante) texto:

El último informe del GMH sobre la masacre del pequeño poblado de El Salado, en el norteño departamento de Bolívar, ha conmovido al país entero: "La primera víctima fue Eduardo Novoa. Le mocharon una oreja y le pusieron una bolsa en la cabeza. Después lo pelaron con espino. Gritaba que no lo mataran, le pegaban patadas y puñetazos, toda la cara se la partieron y nos decían: Miren, para que aprendan y vean lo que les va a pasar a ustedes. Luego lo tiraron a la cancha y le dispararon se demoró en morir". Estos hechos ocurrieron en febrero de 2000.

Artículo completo: Los paramilitares resurgen en Colombia

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios