Crónica pormenorizada de la manifestación del 20N en Madrid

Crónica y artículo sobre el 20N a Madrid y el bloque autónomo dentro de esta.

La verdad es revolucionaria: Crónica pormenorizada de la manifestación del 20N en Madrid


La manifestación antifascista del 20N en Madrid de este año ha estado precedida de polémica por la convocatoria de grupos autónomos y libertarios a manifestarse en un bloque propio tras la agresión en Leganés por parte de unos autodenominados comunistas contra un grupo de personas que distribuían el libro “La traición de la hoz y el martillo”, dentro de una movilización emblemática del antifascismo madrileño, pero marcando una distancia altamente simbólica con la Coordinadora Antifascista de Madrid, organizadora tradicional, para expresar un profundo desacuerdo en el seno del antifascismo.
Haz click en la imagen para ampliarla


El objetivo de esta crónica no es dar ni quitar razones, tampoco desea contribuir al debate. Pero sí poner las condiciones para que cualquier análisis o posicionamiento se pueda hacer sobre los hechos. En este sentido, esta crónica pretende la construcción de nuestra memoria sin tintes partidistas, no debemos dejar que nadie nos cuente lo que hemos vivido, pero sobre todo no podemos permitir que quien lo haga distorsione el cuadro.


17.50: Centenares de personas aguardan el comienzo de la manifestación en los dos sentidos de la calle Atocha.

18.15 El bloque de la Coordinadora Antifascista [CAM a partir de ahora] está formado (se pueden ver banderas con el logotipo de la CAM, algunas del PCPE, también republicanas y una con la A circulada), tras ellos el cortejo del sindicato CNT va organizándose. El bloque autónomo va desplegando pancartas al término de la manifestación.

18:30 El bloque autónomo está formado. El cordón de seguridad de la Coordinadora Antifascista trata de rodearlos, tras ellos hay cuatro lecheras. El bloque avisa que no dejará que se le rodee. El bloque de la CAM echa a andar, el de la CNT lo hace también a metros de distancia del primero. Los antiautoritarios permanecen parados, observan que hay una pancarta por los compañeros presos antifascistas vallecanos por detrás de su altura en el carril contrario.

18.50 Varias personas del bloque autónomo y del cordón de seguridad de la CAM comienzan a discutir. Estos últimos quieren mantener el cordón, los antiautoritarios les dicen que no se moverán mientras estén ahí. Les recriminan al cordón de seguridad que entre ellos y hablando con el grupo portavoz de los autónomos esté una de las personas de la agresión en Leganés, militante de la CAM. El cordón decide mandar a esta persona y a alguna otra a la cabecera de la mani y hace avanzar la pancarta situada detrás en el carril contrario del bloque a la mitad de la mani, tras discusiones y enfrentamientos.

19.15 El bloque de la CAM y el de la CNT están a la altura de Antón Martín, el bloque autónomo a regañadientes comienza a moverse tras una hora de parón.

En la pancarta de la CAM pone "Frente a la crisis capitalista, su arma la represión y el fascismo. La nuestra, unidad y organización" Una segunda pancarta reza ”Madrid obrera y antifascista. No pasarán", la tercera pancarta "Madrid en lucha. Unidad contra el fascismo. 20 años de lucha". Unos metros más atrás, otra pancarta bastante visible, de CNT, pone "Contra el fascismo, anarquía. CNT de Madrid". Se ve también una pancarta de Unión Revolucionaria. A continuación, otra pancarta exclama "Libertad para Miki, Muñoz y Boliche". Finalmente, varios metros más atrás, grupos autónomos sostienen la pancarta "Contra el fascismo y toda autoridad, autoorganización y acción directa", también se pueden ver otras pancartas como “Antifascistas; ni mandan ni obedecen”. Se observa alguna pancarta firmada por JJAA [Juventudes Anarquistas] Este bloque va rodeado de pancartas en todos sus costados.

19.45 El bloque de la CAM va coreando consignas como “Madrid será la tumba del fascismo", "No pasarán", "Contra el fascismo y su violencia, ahora y siempre resistencia", "Aquí se tortura como en la dictadura", "Democracia dónde, terrorista quién", "Lo llaman democracia y no lo es".

El bloque cenetista va cantando “Muerte al estado y viva la anarquía”, "Unión, acción y autogestión", “Contra el estado y su violencia ahora y siempre resistencia”.

El bloque autónomo grita “No queremos dirigentes, somos autosuficientes”, “A- anti- antiautoritarios”, “Madrid será la tumba de las vanguardias”, “Muerte al estado y viva la anarquía”, “No estamos todos, faltan los presos”.

20:00 La manifestación está pasando por Jacinto Benavente. En este momento, el más álgido de la manifestación, el bloque de la CAM tiene 450 miembros, tras ellos CNT aglutina unas 250 personas, la pancarta por “Miki, Muñoz y Boliche” cuenta con unas 50 personas. El bloque autónomo está formado por 500 personas. Sumadas estas cifras la manifestación más o menos cuenta con entre 1300 y 1500 participantes.

20.15 La cabecera de la manifestación ha llegado a Sol comienza a leer el comunicado de la organización. Tras estos van CNT y el bloque autónomo que tímidamente comienzan a irse de la manifestación.





De como unxs pocxs pisaron al gigante



Un comunicado emitido por internet y repartido por algunos centros sociales y universidades diez días antes han sido suficiente para sacar a mas de 1000 personas en el bloque autónomo.
Hoy el movimiento antiautoritario madrileño ha demostrado que no necesita ni de autoritarios, ni de comisarios políticos abanderando luchas sociales, ni de sindicalistas anarcooportunistas, ni de ejércitos de skinheads, ni de estalinistas, ni de la mentira y las amenazadas para salir a la calle y dejar bien claro que aún sin la organización deseada y los tiempos idóneos para organizar un bloque sólido y alternativo a la procesión antifascistas que recorre desde hace muchos años las próximidades al 20N, somos capaces de hacernos oir, de sacar algunas cartas de la baraja que otrxs rompieron.


Después del ridículo monumental que ha protagonizado la CNT haciendo de cola de la manifestación convocada por la Coordinadora antifascista de Madrid, después de la provocación de los propios organizadores, unas mil personas se han parado y han dicho NO a vuestras formas, NO a vuestro discurso, NO a la basura de proselitismo que generáis... NO AL ANTIFASCISMO como hilo conductor de vuestros intereses políticos.

Hoy podemos decir orgullosxs;
GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
GRACIAS COMPAÑPERXS
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.

y al resto que no son capaces de quitarse por un sólo día el pin y las siglas por estar juntxs entre compañerxs sólo dedicarles nuestro mayor y mas sonado pésame, habéis zanjado una línea en la trinchera, gracias por dejarnos más claro a lxs pocos que creían en vuestras siglas que hoy en día, para vosotrxs, el espectáculo se adueñó de todo lo que nosotrxs llamamos GUERRA SOCIAL.

EN EL CAMINO ESTAMOS...
Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS.


POR LA ANARQUIA

Indymedia Madrid

0 comentaris:

Publicar un comentario



Subscriure's a ::INFOPUNT:: [Llista distribució]
Correu electrònic:
Revisa la teua paperera, spam, correu no desitjat...

Enllaços

BANNER

Agenda de grupos anticomerciales

Si tienes un grupo, te interesa! Se retoma el proyecto destinado a tener una lista de grupos para tocar en jornadas y conciertos de CSO's y colectivos. Reenvía esta info a quien le pueda interesar. ABSTENERSE GRUPOS QUE QUIERAN HACERSE RICXS CON LA MÚSICA, SIN CRITERIOS DE DÓNDE, PORQUÉ, Y PARA QUÉ TOCAN. Si quereis formar parte de esta agenda, tenerla para montar un concierto, sugerir algo... mandad un correo a infopunt@gmail.com con los siguientes datos: -Nombre del grupo -Estilo musical -Ciudad -Contacto -Comentarios